
"El Instituto" por Stephen King, publicado en septiembre de 2019
Sinopsis: En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra, no sale".
La señora Sigsby, la directora, y el resto de personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
Stephen King siempre ha sido uno de mis escritores favoritos y nunca me ha decepcionado con sus novelas. Cuando salió este libro, hace unos meses, estaba tan emocionada por leerlo que cree grandes expectativas. "El Instituto" no es nada comparado con sus otras novelas de terror; no hay sangre pero si hay poderes psíquicos como en "Carrie".
Antes de leerlo, incluso de comprarlo, leí reseñas diciendo que les habían dejado los pelos de punta como en cualquier novela de este autor, no ha sido mi caso. En ningún momento he visto esos matices que te dejan sin respiración, te hacen sentir observado o pasas miedo como es común en las novelas de Stephen King. Es algo completamente distinto, en mi opinión, pero si ha habido momentos que he visto ese terror suyo al que estamos acostumbrados.
La pluma de Stephen es simplemente maravillosa y el solo sabe escribir señoras novelas y obras maestras. Sin duda recomendaría el libro a cualquier persona que quiera empezar a leer a Stephen King o solamente le gusten sus novelas. Evidentemente lo volvería a leer.
